viernes, 22 de noviembre de 2013

Código de ética 

En resumen la ética periodística es la definición teórica,  practica y obligatoria de normas conductuales de procedimiento  para el código.El cumplimiento de esta normativa será obligatorio para los periodistas y su resguardo estará a cargo. La ética proporciona un marco de trabajo para dirigir las funciones esenciales de los periodistas, establecer políticas y desarrollar estrategias para velar por el correcto ejercicio profesional.Los periodistas Tienen influencia en la formación de valores, creencias, hábitos, opinión y conductas de los distintos estamentos de la sociedad. La acción profesional del periodista se entiende como un aporte al bien social y no como un producto neutro en el mundo de las comunicaciones, lo que significa que el periodista comparte la responsabilidad de la información transmitida.



  •  DEL DEBER SER DE LOS PERIODISTA
Artículo 2 
El periodista difundirá sólo informaciones fundamentadas, sea por la correspondiente verificación de los hechos en forma directa o con distintas fuentes, o la confiabilidad de las mismas.

Según  lo leído en este artículo los periodistas tienen  que difundir información de fuentes confiadas y tienen que corroborar la verificación de los hecho, en otras palabras tienen que estar en el lugar de los hechos para que sea mucho mas creíble su información.Dentro del periodismo si se cumple este articulo porque por ejemplo en hechos noticiosos de relevancia como lo es un atentado, un terremoto, accidente, etc. Siempre esta toda la prensa en el lugar y tiene la información que necesitan y a la vez es confiable para las personas.

Artículo tercero 

Tercero :El periodista no manipulará, bajo ninguna circunstancia, la información y no será cómplice de falsear la realidad.

Creo que en este artículo no se cumple, ya que, los periodistas disfrazan ciertas noticias para que no salgan al aire, lo que realmente es la noticia.

Artículo sexto 

El periodista deberá establecer siempre una distinción clara entre los hechos, las opiniones y las interpretaciones, evitando toda confusión o distorsión deliberada de ellos.

Este articulo quizás no siempre se cumple porque hay periodistas en ciertos canales que dicen una noticia con datos específicos, pero en otro lado la misma noticia la dicen con otros datos y esto hace que las personas se confundan y no sepan a quien creerles.

Artículo  Vigésimo primero

Vigésimo primero:Ningún periodista introducirá en el medio de comunicación en que trabaja, mensajes que favorezcan a la empresa, persona o institución para la que realiza simultáneamente labores de relacionador público, asesorías o similares.


Si un periodista trabaja en distintas partes, por ejemplo esta trabajando en un canal especifico no puede dar "publicidad" a otra entidad en la cual trabaja. Hoy en día esto no se cumple porque hay diversos periodistas que dan a entender cuales son sus otros trabajos .


 Artículo Decimoséptimo

El material gráfico y los titulares siempre deberán guardar concordancia con los textos que le corresponden, de modo que el lector, televidente o auditor no sea inducido a confusión o engaño. Del mismo modo, los títulos, subtítulos, leads, bajadas o frases destacadas, deben expresar fielmente lo dicho por las personas entrevistadas o citadas en el cuerpo de la información.
El material gráfico, en periodismo digital, impreso o audiovisual, deberá señalar claramente cuando se trata de imágenes de archivo.

Realmente este artículo no se cumple en la televisión principalmente en las noticias que es el programa mas serio el cual no debería por ningún motivo tener este tipo de errores, ya que, las personas tienden a confundirse ante la noticia, un ejemplo claro de esto es  que estén hablando de un asesinato y en imágenes muestren alguna marcha.







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